Viveros de ingenieros para alimentar a la industria

El Grao de Enxeñaría Aeroespacial echó a volar este curso en el campus de Ourense

A Fernando Cid le habría gustado ser médico, pero un día vio en la A-52 un camión que avanzaba a paso lento transportando una de las puertas del tren de aterrizaje del Airbus 340 y empezó a barajar otras alternativas. El sector aeroespacial comenzó a llamarle la atención. Y resultó que aquella pieza se hacía a pocos kilómetros de su casa, en Ourense, y justo ahí, en el campus de la ciudad de As Burgas, comenzó este año el Grao de Enxeñería Aeroespacial de la Universidade de Vigo.

Tiene medio centenar de compañeros.

La medicina y la aeronáutica son disciplinas muy distintas, pero en el fondo no hay mucha diferencia entre ellas. La construcción de un avión (solo una pequeña parte de lo que se puede hacer en este campo) requiere una combinación meticulosa de decenas de las piezas que componen el fuselaje, el morro, las alas, la cola o el tren de aterrizaje. Ensamblar un sector como el aeroespacial requiere esa misma precisión quirúrgica. «Galicia tenía investigadores, profesores capaces de transmitir lo que sabían hacer y una industria metalúrgica interesada en consolidar su hueco en el segmento de la aeronáutica. Esta es una titulación para dar respuesta a la industria», indica Arno Formella, profesor de informática del Grupo Aeroespacial de la Universidade de Vigo y ahora director del recién inaugurado grado. Y es que del mismo modo que la construcción de un avión requiere de tornillos capaces de soportar estructuras que pesan más que el viento y que han de navegar durante miles de millas, la comunidad precisaba ingenieros capaces de dar soporte para apuntalar el futuro del sector. El grado es una vía. Otra es el Master de Ingeniería de Estructuras y Materiales Aeroespaciales de la Universidade de A Coruña, donde da clase el grupo del profesor Santiago Hernández en colaboración con profesores del Imperial College de Londres, la ESA y de Airbus. Además, hay un ciclo superior de Mantenimiento de Aeronaves en el CIFP As Mercedes de Lugo..

Leer noticia completa