Campus del Agua

Acceso y Admisión

Sistemas de información previa a la matriculación


Las vías de acceso son las generales establecidas para la universidad, pudiendo cursar satisfactoriamente el grado en Ingeniería Aeroespacial los titulados en Bachillerato en cualquiera de sus ramas.

 

Se puede acceder a través de las siguientes titulaciones:

  • Título de Bachillerato y superación de la Prueba de Aptitud de Acceso a la Universidad, de acuerdo con la ley 6/2001 de Universidades (artículo 42).
  • Título de Ciclo Formativo de Educación Superior de la Rama Aeronáutica e Industrial de Formación Profesional (FP).
  • Titulados universitarios en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Pruebas de acceso para mayores de 25 años.

Se considera un perfil de ingreso en lo referido a conocimientos, habilidades y capacidades de partida de un nivel de bachillerato o ciclo formativo de formación profesional. En concreto, las características personales (sensibilidades, aptitudes, capacidades específicas, etc.) y académicas deseables que se consideran más adecuadas para iniciar los estudios de Grado en Ingeniería Aeroespacial son las siguientes:

  • Conocimientos básicos de uso de ordenadores e informática.
  • Buena base matemática, aptitud numérica.
  • Conceptualización espacial.
  • Capacidad de abstracción, análisis, síntesis, razonamiento lógico.
  • Curiosidad, imaginación, creatividad, innovación.
  • Capacidad de percepción y atención.
  • Sentido de la organización y el método.
  • Atención al detalle.
  • Sentido práctico y visión espacial.
  • Capacidades básicas para la expresión oral y escrita y para la comprensión lectora: español, gallego.
  • Habilidades sociales básicas para el trabajo en equipo.

Requisitos de acceso y criterios de admisión


En la Comunidad Autónoma de Galicia la CIUG (Comisión Interuniversitaria de Galicia) gestiona el proceso de acceso a las enseñanzas universitarias de grado del Sistema Universitario Gallego (SUG).

No se establecen pruebas adicionales para el acceso al título de grado en Ingeniería Aeroespacial, atendiéndose el acceso únicamente a lo establecido por la CIUG:

Así, y como se detalla en la página web de la CIUG podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado del Sistema Universitario de Galicia (SUG) las personas que reúnan cualquiera de los siguientes requisitos:

  1. Tener superada la PAU establecida en el RD 1892/2008, del 14 de noviembre, o según las normativas anteriores, estando en posesión de cualquiera de los títulos certificados que se indican a continuación:
    • Título de Bachillerato relacionado en los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
    • Título de Bachillerato establecido por la Ley Orgánica 1/1990, del 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
    • Certificado acreditativo de tener superado el curso de orientación universitaria.
    • Certificado acreditativo de tener superado el curso preuniversitario.
    • Cualquier otro título que el Ministerio de Educación declare equivalente, a estos efectos, al título de Bachillerato regulado por la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación.
    • Título homologado al título español de Bachillerato para estudiantes de sistemas educativos extranjeros.
  2. Cumplir los requisitos exigidos para el acceso a la universidad en los sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados con los que España subscribiese acuerdos internacionales en esta materia, según lo previsto en el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación.
  3. Tener superada la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, prevista en la disposición adicional vigésimo quinta de la Ley Orgánica 6/2001, del 21 de diciembre, de Universidades, al tenerla superada, en el Sistema Universitario de Galicia, según las normativas anteriores.
  4. Tener superada la prueba de acceso a la universidade para mayores de 45 años, prevista en el artículo 42.2 de la Ley Orgánica 6/2001, del 21 de diciembre, de universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, del 12 de abril.
  5. Poseer un título de técnico superior de formación profesional, enseñanzas de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior, a los que se refiren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación, o títulos equivalentes.
  6. Poseer un título universitario oficial de grado, un título de los correspondientes a la anterior ordenación de la enseñanza universitaria (diplomado, licenciado, ingeniero, etc.) o títulos equivalentes.
  7. Estar en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones educativas anteriores a la establecida por el RD 1892/2008, del 14 de noviembre, no contempladas en los apartados anteriores.

La entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa modifica los requisitos de acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de grado desde el título de Bachillerato o equivalente al establecido en el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, e introduce las disposiciones adicionales trigésimo tercera y trigésimo sexta que establecen respectivamente el acceso para los titulados en Bachillerato Europeo e Internacional y alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la UE o de otros con los que se hayan establecido acuerdos internacionales, y en el acceso desde las titulaciones de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior y de alumnos en posesión de un título, diploma o estudio obtenido o realizado en el extranjero equivalente al título de Bachillerato.

De acuerdo con esta nueva redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, el acceso al título de grado en Ingeniería Aeroespacial se atenderá a las disposiciones del Ministerio, de la Comunidad Autónoma de Galicia, a través de la CIUG, y a lo que se disponga en el desarrollo normativo de la Universidad de Vigo.