Campus del Agua

Justificación

Justificación del título de Grado


El título de Graduado o Graduada en Ingeniería Aeroespacial propuesto por la Universidad de Vigo nace como respuesta a las necesidades del entorno socioeconómico más inmediato.

Se trata de un sector industrial que ha sido incipiente y se encuentra actualmente en un proceso de crecimiento exponencial, siendo a la vez un sector emergente de la tecnología, de la producción y del empleo. Los títulos vinculados a esta rama suponen una mayor especialización con respecto a la Rama Industrial, y resaltan por diferentes singularidades: su vinculación al territorio, su sustento sobre tecnologías avanzadas, y la exigencia en sus procesos productivos, lo que supone una aportación especialmente valiosa a la nueva cultura industrial que se requiere para la reindustrialización de Galicia..

Es un título muy demandado por los estudiantes que acceden a la universidad, sobre todo teniendo en cuenta que en la actualidad, el título de Graduado o Graduada en Ingeniería Aeroespacial se imparte sólo en diez Universidades españolas. El título aparece como título especialista para cada módulo o como título generalista con menciones, como es el caso del que proponemos en la Universidad de Vigo.

Demanda potencial e interés para la sociedad


A día de hoy en Galicia ninguna de las tres Universidades públicas existentes oferta la Titulación de Grado en Ingeniería Aeroespacial.

Este título se encuentra entre los más demandados por los estudiantes, no sólo en Galicia, sino también en España (por ejemplo, nota de corte de 10,248 en la Universidad Politécnica de Madrid).

Por tanto, se ha planificado una oferta dirigida a un grupo de inicialmente hasta 50 alumnos para atender de este modo una parte de esa demanda de alumnos que desean realizar estudios de Ingeniería Aeroespacial en Galicia. Esa posible demanda no está satisfecha en la actualidad.

Adecuación de la propuesta a las normas reguladoras del ejercicio profesional


El título de Graduado o Graduada en Ingeniería Aeroespacial (mención Aeronaves o mención Equipos y Materiales Aeroespaciales) habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico en cada uno de los ámbitos indicados en sus menciones: "Aeronaves" y "Equipos y Materiales Aeroespaciales", al haberse confeccionado con el estricto cumplimiento de la normativa vigente.

La profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico, al amparo de la normativa recogida en la Ley de Reordenación de las Enseñanzas Técnicas, de 29 de abril de 1964 y Decreto-ley número 4, de 13 de febrero de 1969 (R 292), es una profesión regulada por la Ley 12/1986 de 1 de abril de regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, modificada por la Ley 33/1992, de 9 de diciembre.